El Pilar Ikastetxea

El Pilar Ikastetxea
www.elpilarikastetxea.com

martes, 24 de enero de 2012

NUESTRA OPERACIÓN KILO.


Las pasadas navidades, nuestro colegio participó en una campaña organizada por Cáritas denominada “Operación Kilo”. Esta campaña tenía por objetivo recoger alimentos para las familias más necesitadas de Irun.

Nuestro centro participó en la campaña pidiendo clase por clase a todos los alumnos que trajeran al menos 1 kilo de comida no perecedera: conservas, azúcar, legumbres, arroz, pasta…

De esta manera, poco a poco y entre todos, se recogieron unos 500kg de diferentes clases de alimentos. Así por ejemplo se recogieron 146kg de arroz, 132kg de legumbres, 76kg de pasta, 17kg de azúcar, 13,5kg de harina, 66 latas de conservas y 4,8kg de galletas.

Hasta este curso, la colaboración de nuestro centro terminaba una vez recogidos los alimentos pero, este año hemos querido dar un nuevo paso, y colaborar de una manera más activa en esta campaña . Así, los alumnos de 4º de diversificación clasificaron todos los alimentos recogidos en el colegio según su tipo: pasta, legumbres, conservas… y calcularon la cantidad recogida de cada uno de ellos. Gracias a este trabajo, el próximo curso sabremos si nuestra solidaridad iguala o supera a la del curso anterior.

Tras haber realizado esto, trasladaron la comida al local de Cáritas , junto a la Iglesia del Juncal.

Estando allí volvieron a almacenar la comida las estanterías del banco de alimentos de Cáritas, clasificándolas según por el tipo de alimento.

Al terminar, el “coordinador’’ de Cáritas, nos explicó el funcionamiento del reparto de la comida entre las familias más necesitadas.

Así, supimos que, para que estas familias reciban estos alimentos, deben de dar el padrón para que Cáritas pueda informarse de cuantos familiares hay en cada hogar y, por tanto de las necesidades verdaderas de cada familia. Se pide también información a Lanbide para asegurarse que ningún miembro de ese hogar trabaja y por lo tanto que no haya ingresos económicos.

Después de realizar todo este trabajo y de confirmar que las familias verdaderamente están necesitadas, Cáritas les reparte al menos una bolsa de comida cada mes.

El coordinador de Cáritas nos recordó la cantidad de familias que necesitan esta ayuda y que cada vez son más las familias que la solicitan. También nos comentó que toda ayuda, por pequeña que sea es bien recibida, y que es muy importante y necesario que la gente joven quiera dedicar parte de su tiempo a ayudar a los demás.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Iñaki estaba muy bien.